La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que adopten las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal del poeta Javier Sicilia y sus familiares.
La solicitud de la CNDH al comisionado Renato Sales Heredia y al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, derivó de las amenazas de muerte que el martes recibió vía telefónica el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
“DE PARTE DEL GOBERNADOR“
En un comunicado, el organismo reiteró que las personas defensoras de derechos humanos “realizan actividades de suma trascendencia para nuestra democracia, al acompañar a víctimas y colectivos de distinto tipo, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben generar acciones de política pública a fin de generar condiciones para que las y los defensores puedan realizar sus actividades de manera libre y sin ser víctimas de agresiones de ninguna clase”.
El martes, Sicilia denunció que él y el exrector de la Universidad Autónoma del estado (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, además de la esposa de éste, María Elena Ávila Guerrero, fueron amenazados de muerte.
“De parte del gobernador, a ti, a Alejandro (Vera) y a su esposa, se los va a cargar la chingada”, fue el mensaje que recibió vía telefónica.
Con minutos de diferencia, la amenaza –proveniente del número 5527070817– se extendió a un asistente y a un familiar del exrector.
El mensaje al primero fue en los siguientes términos: “Escúchame bien pendejo, dile al pinche doctor Alejandro y a su pinche esposa que se los va a cargar la chingada de parte del gobernador”.
En el segundo caso, la amenaza tuvo una variante: “Diles que, aunque vayan a la audiencia, se los va a cargar su puta madre”.
“NO FUI YO, YO NO AMENAZO”
Sicilia informó que tras escuchar las amenazas, de inmediato llamó a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y al propio gobernador Graco Ramírez, quien respondió: “No, yo no fui, yo no amenazo”.
El poeta soltó: “Pues entonces te están usando, Graco”. Y el mandatario subrayó: “No, te están usando a ti, yo no fui”.
“Eso es lo más grave, porque el gobernador es el responsable de la seguridad en el estado. En lugar de decirme que pone a mi disposición al aparato de procuración de justicia y de investigación, simplemente, como hijo de vecino, me dice: ‘No, yo no fui’. Es verdaderamente grave lo que pasa en el estado”, destacó Sicilia en conferencia de prensa.
Añadió: “¡Qué a toda madre!, así se comporta este gobierno. ‘Yo no fui’. ¿Qué respuesta es esa? Como si fuera un chamaco”.
Fuente: Proceso / Foto: La Unión de Morelos